jueves, 10 de diciembre de 2009

Artículo Nº 2 “Educación sexual de niños y adolescentes”


En el contexto de la reforma educacional que ha llevado a cabo el Ministerio del ramo en los últimos años, denominado MECE (Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación) surgió la iniciativa de comenzar a incorporar contenidos de educación sexual en la enseñanza media (JOCAS). A poco andar se produjo un debate público sobre la forma y los contenidos de dicho programa, los que suscitaron una fuerte resistencia en algún sector de nuestra sociedad. Esto determinó la revisión de dicha iniciativa.

Cuando se trata de indagar acerca de los motivos que hay detrás de la oposición de ciertos sectores a este tipo de programas, nos encontramos con algunos de tipo religioso y otros de tipo valórico. Hay quienes postulan que la información sobre materias relacionadas con la sexualidad fomenta el inicio más precoz de la actividad sexual, creencia que ha sido refutada por la evidencia empírica. Existen aquellos que sostienen que esta es un área de exclusiva competencia de la familia y por lo tanto desconfían de intervenciones por otras instancias. Las encuestas efectuadas en nuestro medio revelan consistentemente que esto no ocurre, aun cuando los adolescentes mayoritariamente declaran que "deberían ser" los padres quienes se encargaran de informarles al respecto.

Cualesquiera sean las opiniones en torno al tema, lo único que resulta meridianamente claro -producto de diversos estudios efectuados sobre la materia en el país- es la sorprendente y peligrosa ignorancia de los adolescentes sobre la materia. El trabajo "Creencia, actitudes y conocimientos en educación sexual" que aparece publicado en este mismo número de la Revista Médica de Chile es un valioso testimonio de este grave problema.

Paradójicamente, tanto los sectores que se oponen a la educación sexual como la sociedad en general, no parecen haber tomado conciencia de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes están recibiendo cotidianamente una "educación sexual" de poderosa y masiva ocurrencia a través de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. La sociedad de consumo, guiada por su ethos mercantilista, descubrió hace tiempo que "el sexo vende". Pero es una sexualidad puramente física, desprovista deliberadamente o no del componente emocional y afectivo. Se nos bombardea a diario con un erotismo distorsionado, cuando no de pura y simple pornografía.

Resulta difícil mencionar las múltiples consecuencias ominosas que causa la falta de educación sexual de nuestra generación joven. En un esfuerzo sintetizador podríamos decir que esta situación genera riesgos biológicos, sicológicos y sociales, no sólo en los adolescentes mismos, sino también en sus eventuales hijos y en su grupo familiar.

Entre los riesgos biológicos más importantes están el aborto y las enfermedades de transmisión sexual. También se sabe que existe una edad óptima en la mujer para la reproducción, que comienza después de los 18 años; los embarazos que ocurren antes de esta edad representan un riesgo biológico, tanto para la madre como para el hijo.

El número de abortos provocados antes de los 19 años de edad ha aumentado significativamente en los últimos cinco años. En nuestro país la información que se tiene al respecto es parcial ya que, siendo ilegal su práctica, los datos se refieren sólo a las hospitalizaciones por las complicaciones del aborto séptico. Aproximadamente una de cada diez mujeres hospitalizadas por esta causa son menores de 20 años y se calculan más de 4.000 abortos al año en este grupo etáreo.

Sin duda que el embarazo no deseado es uno de los problemas más frecuentes, derivados en parte importante del desconocimiento que existe en los adolescentes al respecto. Datos que ilustran con elocuencia este hecho son los que nos muestra el estudio ya mencionado.

El embarazo en adolescentes es considerado un problema emergente de salud pública y constituye, además, un problema social, por las graves consecuencias médicas, psicológicas, económicas y demográficas que provoca. A esto se suma no sólo su incidencia creciente sino, además, el hecho que ocurra a edades cada vez más tempranas. Las tasas de fecundidad han bajado en todos los grupos etáreos, excepto en las mujeres adolescentes.

Las consecuencias psicológicas del fenómeno que nos preocupa afectan en mayor o menor grado a la madre como, eventualmente, al hijo. Por otra parte están los sentimientos de culpa generados a veces por no desear tener un hijo o por el rechazo de sus padres u otras personas cercanas. Cuando la adolescente es obligada a abortar, las complicaciones siquiátricas pueden derivar en una neurosis de angustia o depresiva. Otra posibilidad es que sea recluida durante todo su embarazo y sólo después de entregar al recién nacido para adopción, recupere su libertad. También puede ocurrir que ambos adolescentes sean obligados a contraer matrimonio y ha seguir viviendo cada uno con sus padres o, dependiendo de la edad y de la situación económica de sus familiares de origen, se puedan instalar a vivir en forma independiente. En ambos casos lo habitual es que esto les acarree la necesidad de asumir un rol que los supera con creces y por ende se constituya en una severa fuente de estrés.

Diversas investigaciones revelan, por otra parte, que uno de los factores principales que se correlacionan con la separación o el divorcio matrimonial es el antecedente de haber tenido que casarse por un embarazo.

Una situación frecuente que se agrega a las ya señaladas, es el sufrimiento de la niña por la deserción y el abandono por parte de su pareja. La ilegitimidad desprotegida está relacionada, entre otras cosas, con mayor mortalidad infantil.

Los problemas psicológicos que pueden afectar al niño no deseado pueden situarse en una gradiente que va desde el abandono total hasta diversos grados de rechazo, abierto o encubierto. La evidencia empírica acumulada no deja duda alguna respecto a las severas perturbaciones del desarrollo psicosocial que afectan a los niños que no han tenido la estimulación afectiva y cognitiva en etapas tempranas de su vida. Los así llamados "trastornos del vínculo" van a rematar en diversas patologías siquiátricas en edades posteriores, muchas veces en asociación con el síndrome del niño maltratado físicamente. Existen estudios que revelan que el 58% de los niños golpeados son hijos de padres adolescentes.

Entre los trastornos sociales que derivan del embarazo en adolescentes está la interrupción muchas veces definitiva de sus estudios, lo que sella o limita fuertemente sus posibilidades laborales futuras perpetuándose de esta forma el círculo de la pobreza. Las madres adolescentes más pobres y con menor escolaridad no sólo trabajan menos o tienen trabajos peor remunerados, sino que tienen menores posibilidades de mejorar su situación económica a través del matrimonio. En efecto, ellas tienen un mayor riesgo de escoger progenitores que no aportan, o abandonan al hijo permaneciendo solteras.

De los antecedentes expuestos resulta de toda necesidad implementar masivamente en el sistema educacional, programas de educación sexual que no sólo entreguen información sobre la anatomía y biología de la sexualidad, sino que enfaticen fuertemente los aspectos emocionales y afectivos. Estos programas no debieran reemplazar el rol primordial de los padres en este sentido; pero, tomando en cuenta por una parte la realidad detectada en las investigaciones y la reticencia de algunos sectores sobre su conveniencia, se hace necesario informarles de sus contenidos y conocer su opinión al respecto. De igual importancia sería lograr su consenso social sobre el rol de los medios de comunicación en esta materia.

Análisis


Parafraseo:

Este artículo habla acerca de la necesidad de implantar programas de educación sexual en los establecimientos educacionales.

Sin embargo, esta necesidad no ha estado exenta de polémicas ya que ha habido personas que se han opuesto a esta iniciativa ya sea por posturas religiosas o valóricas.

Estas personas creen que el hablar de sexo en los establecimientos daría la pauta para que los jóvenes comenzaran a practicarlo más tempranamente, otras plantean que esta es una tarea que le corresponde a la familia y no a personas ajenas a esta.

Sin embargo, no es un secreto que los jóvenes están comenzando su vida sexual cada vez más tempranamente y con una ignorancia asombrosa al respecto, esto nos hace inferir que no en todos los casos la tarea de la familia es cumplida a cabalidad. Esto ha traído diversas consecuencias tanto sociales como biológicas.

Una de las consecuencias que puede traer esta ignorancia juvenil es el contagio de enfermedades venéreas y en algunos casos mortales como es le caso del sida, pudiendo prevenir solo con mayor información y conciencia.

Otra de las consecuencias son los embarazos no deseados en jóvenes a muy temprana edad, lo cual provoca muchos trastornos sobre todo en las adolescentes, las cuales, muchas veces no poseen un organismo apto para dar a luz, lo que podría causar daños tanto a la madre como al bebé.

Otra consecuencia es la deserción escolar ya que al ser madres dejan de asistir a sus establecimientos, lo que en algunos casos no se retoma jamás.

También ocurre en muchas oportunidades el abandono por parte de las parejas de estas jóvenes teniendo que cargar con el estigma de ser madres solteras, lo que en muchos casos no es aceptado por los padres de las jóvenes, manteniéndolas encerradas para luego dar en adopción al bebé o por vergüenza al que dirán. Sin nombrar también los casos extremos en donde las jóvenes son obligadas a abortar dejándolas con secuelas tanto físicas como psicológicas.

Otra práctica que si bien es cierto no se da con tanta frecuencia, aún se da en algunos casos familias que obligan sus hijos a casarse cuando van a ser padres y luego continúan viviendo cada uno con sus respectivas familias y si la situación económica lo permite, en otro lugar en forma independiente, dando como resultado en muchas oportunidades matrimonios frustrados e infelices.

De todas maneras son las personas de escasos recursos las más vulnerables a este tipo de problemas, manteniendo así el ciclo de la pobreza, no es un problema exclusivo de la clase pobre de nuestro país pero son estas personas a las que les cuesta más salir a delante cuando se presentan estos embarazos en circunstancias tan difíciles de subsistencia.

Para finalizar el autor hace un llamado a tomar conciencia, sobre todo a esas personas que ponen una venda en sus ojos y no quieren ver la realidad. La educación sexual es un tema que debe tratarse en los establecimientos, pero no es un tema exclusivo de estos recintos educacionales es más bien un trabajo que debe ser abordado en conjunto con las familias, no tan solo otorgando información sobre anatomía y biología si no también sobre los aspectos emocionales y afectivos que acompañan la sexualidad.

Este no debe ser un tema tabú, todo lo contrario debe ser conversado y tratado a su debido tiempo, sobre todo tomando en cuanta que nos encontramos rodeados por estos temas por los medios de comunicación y querámoslo o no los jóvenes ven y escuchan cosas a diario y es preferible apoyar y ayudar en este proceso… que hacernos lo tontos.

Citas de otros autores:

“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”.

Anne Robert Turgot

“El protocolo es la última barrera contra la mala educación”.

Rainero De Monaco

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

Hesiodo

“La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar”.

Anónimo

“La educación es la preparación a la vida completa”.

Spences

“La educación nos inculca desde el nacimiento un repertorio de emociones ya hechas: no sólo lo que nos es permitido o no sentir, sino cómo se han de sentir las pocas emociones que nos son permitidas”.

David Herbert Lawrence

“La riqueza de un hombre no se encuentra en la cantidad de dinero que posee, sino en la calidad de su conocimiento y educación”.

Javier Herrera

No se debe ser demasiado severos con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación.

Thomas Jefferson

“Sólo las personas que han recibido educación son libres”.

Epicteto

“Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

Immanuel Kant

“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”.

Ruskin John

“La educación es un medio para hacer retroceder la pobreza, la marginación, la ignorancia, la opresión y la guerra”.

Autor desconocido

Conclusión:

Primero que todo creo que este artículo es uno de los mejores que he leído, el tema expuesto es muy polémico y el autor lo aborda de una manera muy respetuosa y clara.

A mi parecer creo que el autor tiene toda la razón cuando se refiere a que es muy necesario tocar estos temas en los establecimientos educacionales, más aun tomando en cuenta la cantidad de adolescentes que quedan embarazadas hoy en día, que son abandonadas por sus parejas, que abortan o que desertan de sus estudios para hacerse cargo de sus hijos.

Por lo mismo es que no entiendo el afán de aquellas personas que pretenden hacerse los tontos con respecto a estos temas, creerán que no hablando las cosas no sucederán, si eso piensan están muy equivocados, los jóvenes están cada vez más precoces y mientras mas informados estén, mejor aun.

Por lo tanto creo que la tarea de informar y educar a los jóvenes es responsabilidad de las familias y de las escuelas, de esto depende que cambiemos nuestra sociedad, que cortemos el círculo de la pobreza, y que nuestros jóvenes tengan más oportunidades, que con embarazos y otros problemas que conllevan la desinformación, podrían verse truncados.

RUBRICAS/PUNTOS

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1

Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)

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Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)

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La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.

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Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)

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Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)

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Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.

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Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.

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Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.

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Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.

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10

En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.

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Suma parcial de puntos de cada columna:

4

45

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…49…puntos.

La nota de mi autoevaluación es: 6.8

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